Además, es suitable para agilizar el proceso, ya que cuenta con la experiencia y conocimientos sobre la manera en la que trabaja toda la cadena de operaciones de las aduanas, así como cada parte de los trámites administrativos necesarios.
Cuando no podamos aceptar esa solicitud, es posible que se facturen al destinatario el servicio de liberación aduanal aplicable.
Los agentes tienen la tarea de llevar el control legal de las exportaciones e importaciones de las mercancías y valores que pasan por la aduana.
En un mundo globalizado, las operaciones empresariales fuera de las fronteras nacionales son cada vez más comunes. Con una preparación integral adecuada como la que ofrecemos en INCOEX Instituto Técnico, te enfrentará al mercado de las aduanas con todas las habilidades necesarias para triunfar.
Así mismo, debe cumplir con la responsabilidad solidaria en la que se involucra el Agente Aduanal ya que se encarga personalmente o por conducto de sus mandatarios o empleados autorizados, de efectuar las gestiones relativas al Despacho Aduanero de las mercancías de importación y exportación.
El comercio exterior no es privativo de las empresas de gran tamaño o de renombre mundial, y tampoco requiere de enormes volúmenes de mercancía.
Cuando el valor de las mercancías que importen como pasajeros, excluyendo la franquicia, no exceda del equivalente en moneda nacional a mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras.
Aquí es el documento en el que se estipula qué productos se importan y exportan, de esta manera se fijan los impuestos y se establecen qué documentos son los necesarios para cada uno de ellos.
Un agente aduanal está preparado para facilitar el intercambio comercial. Tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para contribuir en las políticas comerciales, fiscales y aduaneras del país. Lleva a cabo la implementación de los tratados comerciales y desarrolla estrategias en conjunto con la planta productiva para elevar la competitividad a nivel internacional. Su trabajo contribuye a acrecentar el acceso a los mercados internacionales a favor los productores mexicanos, tanto para la importación de insumos, como despacho de aduanas para la venta de sus productos fuera de las fronteras.
Así como estar seguros y confiables de que sus clientes importadores o exportadores que le han conferido la encomienda para ello, y estos sean altamente identificados y ubicados de manera confiable, así como verificar también la existencia de vinculación entre las partes, y de igual manera, efectuar una correcta clasificación arancelaria y una determinación de los impuestos en forma precisa y verdadera.
Ser mexicano de nacimiento, es decir que los extranjeros naturalizados no podrán convertirse en agente aduanal.
Algunas habilidades que debe tener el profesional en esta área va desde capacidades organizativas hasta el manejo indispensable de un segundo idioma. Este profesional debe:
En los países con economías abiertas existen empresas que requieren insumos para elaborar sus productos y están en busca de proveedores con ofertas competitivas, dentro y fuera de sus fronteras.
El objetivo es obtener beneficios de disminución de aranceles –por lo frequent– a través de un certificado de origen. El agente aduanal brinda toda la asesoría necesaria para cumplir con cada una de las disposiciones legales y también para la expedición de certificados de origen.